Un León a los 70!

El pasado Sábado 20 de Noviembre cumplió 70 años  Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco! Nacido en Cañada Rosquin, Santa Fe y amado desde Ushuaia a La Quiaca!

León es un personaje fundamental en la historia del Rock y la Música Popular Argentina, probablemente un pionero en el crossover entre el folklore y  Rock and Roll, con gran influencia al principio de Bob Dylan y mas adelante con una identidad propia que lo ha llevado a tener el reconocimientos de Artistas de la talla de Bono de U2, Roger Waters (Pink Floyd) Bruce Springsteen entre otros.

No conoce fronteras a la hora de géneros y ritmos…. ha grabado Heavy Metal, Cumbia Villera, Candombe, Pop y Chamamé.

Incansable luchador de las causas populares, siempre presente en los momentos mas incomodos de la historia Argentina, con «Solo le pido a Dios» en la Guerra de Malvinas, «El Ángel de la Bicicleta» un Homenaje a Pocho Lepratti, un joven militante social que fue asesinado en las fatídicas jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001 y «La Memoria» que nunca pierde sentido y que hace justicia a las victimas del terrorismo de estado y a la vez, cobra vida nuevamente con los atentados a la embajada  de Israel. 

Este Sábado 20 de Noviembre, mas de 50 artistas Homenajearon a León en el el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y que -transmitido por la Televisión Pública. Fueron de la partida grandes compañeros de ruta como Teresa Parodi, Luis Gurevich y Víctor Heredia, pasando por las nuevas expresiones de Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño, Nadia Larcher y Andrés Beewsaert, viejos amigos rockeros  como Raúl Porcheto.  Gieco apareció sobre el escenario del CCK con pantalón de jean, campera, una remera negra con la imagen de Mercedes Sosa  y se sentó en un sillón junto a los conductores del encuentro, Miki Lusardi y Mex Urtizberea, quienes repasaron  distintas anécdotas (“yo chateaba con Perón”, dijo Gieco sobre un antiguo oficio como teletipista), y motivos y momentos del universo compositivo del autor de La colina de la vida.

Hombres de hierro, La Colina de la vida, Los Slieris de Charly….. la lista en interminable…. si te quedaste con las ganas de ver el festejo, te dejamos la fiestita completa, Gracias León!!!